La innovación no se dará en tu organización, a menos que se desarrolle el intraemprendimiento en ella.
El ambiente actual es volátil, incierto, complejo y ambiguo; en este ambiente la innovación es crucial, y para ello, nuestros colaboradores deben de desarrollarse como intraemprendedores; esto es, darles el espacio y las herramientas para que desarrollen nuevos productos y servicios relevantes para nuestros clientes.
Grandes empresas como General Electric, 3M, Telefónica, y Alaska Airlines utilizan la metodología lean startup para desarrollar el intraemprendimiento y la innovación en su organización.
¿Qué es? El intraemprendimiento es la creación de valor y soluciones de mercado al estilo start-up, pero dentro de tu organización. Tu organización debe ser ambidiestra; debe de poder mantener el modelo de negocio actual -y pagar las planillas- y -a la vez- desarrollar un modelo de negocio nuevo que le permita transformar la cultura y generar crecimiento en el largo plazo -para pagar las futuras planillas-. Para hacerlo, tenés que practicar gestión de emprendimiento en tu organización; a esto le llamamos intraemprendimiento.
¿Por qué es importante? El ambiente actual es volátil, incierto, complejo y ambiguo; requiere de organizaciones ágiles, capaces de desarrollar nuevos modelos de negocio mientras le sacan el jugo al modelo de negocio actual. Hoy en día los nuevos modelos de negocio se han convertido en la piedra en el zapato de las organizaciones más tradicionales. ¿No sería mejor que tu organización lanzara el próximo modelo de negocio exitoso en vez de seguir a la startup que lo acaba de lanzar?
¿Quién debe de hacerlo? Todos los colaboradores deben de tener la capacidad de emprender. El intraemprendimiento se puede aprender, al igual que el emprender, pero requiere que la gerencia realmente crea en la necesidad de desarrollar emprendedores dentro de la organización. La oportunidad de desarrollo de nuevos productos y servicios debe de estar al alcance de todas las personas en la organización, y no solo recaer en un departamento.
¿Cómo le hacemos? Requiere que logremos un espacio en la cultura organizacional que verdaderamente nos permita desarrollar innovaciones, resiliencia y tolerancia al fracaso. Se requiere que todas las personas en la organización conozcan de la metodología lean startup, y que tengamos el apoyo de la gerencia. Además de tener el apoyo de la gerencia, necesitamos de un líder de proyecto -también de alta gerencia- y un ente catalizador externo para guiar a la organización en el proceso de lean startup.
Te dejo los 3 beneficios del intraemprendimiento usando lean startup, de acuerdo a 165 entrevistados por el Innovation Leader:
- Basar sus decisiones en evidencias, pruebas y datos, y no -solo- en la opinión o instinto de los ejecutivos.
- Desarrollar las ideas de forma más rápida y con menos desperdicio de tiempo y recursos.
- Adoptar las sugerencias de los clientes en el nuevo producto o servicio, recibiendo la realimentación directamente de los usuarios.
Un par de mitos, antes de cerrar:
“¿Más capacitaciones? No tengo plata” ¿Te sorprendería saber que el NO innovar a la larga, te saldrá más caro? Pero el punto es que el desarrollo del intraemprendimiento, a través de la metodología de lean start-up NO es caro. De hecho, se enfoca en encontrar soluciones de mercado de manera eficiente, con poco gasto y poco desperdicio. Eso sí, no basta con un tallercito de lean startup aquí y allá, requiere de un cambio cultural en tu organización.
“Yo no tengo emprendedores en mi organización”, dirán algunos. No sabemos con seguridad cuántos emprendedores hay en tu organización, pero sí que los hay. Te puedo asegurar que aproximadamente entre el 5% y 8% de tus empleados son emprendedores. Yo te recomiendo encontrarlos y darles la oportunidad -y las herramientas- para que innoven en tu organización, y no en tu competencia.
Si te interesa el tema, te recomiendo los artículos y libros de Eric Ries sobre lean startup, o los artículos publicados por Telefónica acerca de su proceso de intraemprendimiento.
Dr. Cris Bravo Monge tiene un doctorado en liderazgo de la Universidad de San Diego, es profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, y es mentor de emprendimientos en el Instituto Eugenio Garza Laguera del Tecnológico de Monterrey, y del Global Social Benefit Institute de la Universidad de Santa Clara. Correo electrónico: cbravo@sandiego.edu
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